Requisitos

Para obtener el Diploma en Eutonía se deberán cumplir los siguientes Requisitos:

1). Haber realizado 1000 horas de formación en eutonía, divididas en: 800 horas de trabajo práctico y 200 horas de trabajo teórico.
2). De las 800 horas prácticas distribuidas del siguiente modo:
2.A). 600 horas, mínimo, a computar entre horas de formación en cursos y seminarios permanentes, realizadas, y certificadas, con eutonistas reconocidos por el comité de formación de la Federación Internacional de Eutonía.
2.B). Un máximo de 200 horas, de pedagogía de la eutonía a realizar en animación de cursos, seminarios, etc., tutoradas por eutonistas reconocidos por  la Federación Internacional de Eutonía. La pedagogía de la eutonía solamente pueden realizarla los alumnos que hayan formalizado su demanda de obtener el diploma.
3).Las 200 horas de trabajo teórico: son horas de formación personal a partir de los conocimientos teóricos transmitidos en los cursos y de las lecturas sugeridas en los mismos.
4). Asistir al menos a dos Jornadas de Verano convocadas por la FIE.
5). Superar las Pruebas del Pase (teórico-prácticas) establecidas por la FIE a celebrar durante las jornadas de verano:

A. PRUEBAS PRÁCTICAS

  • A.1. Presentación de un encadenamiento de posiciones de control: el alumno elegirá varias posiciones de control (3, 4, 5…) y las realizará pasando de una a otra sin rupturas en el movimiento.Se valorará no sólo la disponibilidad corporal para adoptar las posiciones elegidas sino también la presencia  de los principios de la eutonía durante su realización (contacto, transporte, espacio interno, gestión de las tensiones, etc.). Posteriormente al desarrollo de esta prueba se realizará un comentario acerca de las dificultades encontradas y de los objetivos a trabajar a partir de éstas para la persona que la presenta.
  • A.2.Presentación de un estudio de movimiento, individual. El alumno, a partir de un tema , es decir, de uno o varios de los principios de la eutonía (empujes, estiramientos, dibujo, transporte, etc. ), elaborará una secuencia de movimientos en la que se valorará la fluidez del movimiento y su fidelidad a los principios elegidos.
  • A.3. Presentación de un estudio de movimiento, en pareja. Igual que el anterior pero a realizar con otro alumno. En él se valorará, además de lo mencionado para los estudios individuales, la calidad del contacto con la pareja y la armonía en la construcción del movimiento.
  • A.4. Presentación de un estudio de movimiento (coreografía), a tres o más. Igual que el anterior, añadiendo una dimensión coreográfica al trabajo presentado.
  • A.5. Pedagogía de la Eutonía: El alumno deberá impartir un curso de una hora y media aproximadamente, eligiendo un tema de trabajo que propondrá al grupo.

B. ENTREVISTA

El alumno deberá exponer su punto de vista acerca de la eutonía: motivaciones iniciales, trayectoria personal en eutonía, incidencia de la eutonía en su desarrollo profesional (no es imprescindible esta parte), principios de la eutonía, etc. Se trata de un intercambio de ideas sobre la eutonía y los conocimientos científicos, psicológicos, etc., que pueden sustentarla.

C. DEFENSA DE LA MEMORIA

El alumno deberá elaborar una memoria de trabajo en eutonía que podrá consistir en:la presentación de su trayectoria personal en eutonía, una reflexión personal acerca de los principios de la eutonía , una profundización teórica en la eutonía y su relación con otros ámbitos de conocimiento, presentación de casos en los que se ha aplicado la eutonía como estrategia de intervención, un planteamiento crítico acerca de la eutonía, etc. El objetivo de la memoria es conocer la concepción de cada alumno acerca de la eutonía en general y de los aspectos seleccionados en particular.

Esta prueba tiene como finalidad convencer al jurado de las capacidades del candidato para entender la eutonía, de su implicación en la eutonía y de sus posibilidades para transmitirla y difundirla tanto en el ámbito profesional como público. El alumno deberá presentar su memoria en el curso de una entrevista con el jurado, como máximo en los dos años posteriores a la superación de las pruebas prácticas, excepto por causa de fuerza mayor, debidamente justificada y siempre que el alumno acredite documentalmente su continuidad en las actividades de formación (cursos, seminarios…). En este caso, el alumno realizará la petición a la Junta  Directiva, que estudiará la posibilidad de ampliar el plazo y resolverá favorable o desfavorablemente en cada caso particular.

La memoria deberá enviarse, como mínimo, con tres meses de antelación, a la sede de la Federación, de acuerdo con las normas de presentación que se le comunicarán.
Preparación: durante las Jornadas de Verano, los alumnos inscritos para superar el “pase” del diploma en eutonía, dedicarán a la preparación de las pruebas prácticas al menos unos 90 minutos cada día, con la supervisión y la ayuda de otros eutonistas diplomados.

Todas las pruebas mencionadas anteriormente serán realizadas públicamente durante una o varias de las sesiones de trabajo de las Jornadas de Verano.

Anuncios